Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador

Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador

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El Ministerio de Educación, World Vision y UNICEF presentaron en la ciudad de Quito, la primera investigación a nivel nacional sobre acoso escolar para evidenciar la problemática y tomar acciones para prevenirlo.

De izquierda a derecha: Pablo Ormaza, Moderador; Miguel Herrera, Viceministro de Educación; Jorge Valles, Representante adjunto de UNICEF Ecuador; José Luis Ochoa, Director Nacional de World Vision Ecuador. Fotografía por: Johmara Vargas J.

En el Ecuador, 1 de cada 5 estudiantes entre 11 y 18 años afirman haber sido víctimas de acoso escolar, de acuerdo al primer estudio sobre: Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador, presentado por el Ministerio de Educación con el apoyo de World Vision y UNICEF.

El estudio fue realizado en 2015 en 126 instituciones educativas públicas y privadas, tanto de sectores urbanos y rurales, como de la Sierra, Costa y Amazonía; para ello se aplicaron 5.511 encuestas auto administradas a estudiantes de octavo de básica a tercero de Bachillerato.

Socialización de la Encuesta “Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador” con distintos medios de comunicación masiva en la ciudad de Quito. Fotografía por: Johmara Vargas J.

Esta es la primera investigación de este tipo que se realiza a nivel nacional, cuyo objeto es visibilizar la problemática existente, lo que permite definir desafíos presentes para eliminar la violencia contra la niñez, identificando mecanismos que fortalezcan la convivencia armónica y la cultura de paz

José Luis Ochoa, Director Nacional, destacó “la importancia de sumar voluntades entre sociedad civil, organismos de cooperación e instituciones del Estado”. World Vision está apoyando una iniciativa para la elaboración de un “Plan contra la violencia en el ámbito educativo” como un proceso de ordenar y potenciar la cooperación internacional con el Ministerio de Educación.

José Luis Ochoa, Director Nacional de World Vision Ecuador en socialización de la Encuesta “Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador” con distintos medios de comunicación masiva en la ciudad de Quito. Fotografía por: Johmara Vargas J.

En términos generales, no se presentan diferencias significativas en relación a la existencia de acoso escolar y violencia entre pares, entre escuelas públicas y privadas, ni entre zonas urbanas y rurales, tampoco hay diferencias destacables por edad.

El sexo y la edad inciden en la expresión y magnitud que puede alcanzar el acoso escolar. A nivel nacional, no se registran diferencias significativas entre hombres y mujeres, no obstante por tipo de violencia o acoso, sí se revelan diferencias. Por ejemplo, los hombres sufren más de insultos y golpes, mientras que las mujeres padecen más de rumores o revelación de secretos y ciberacoso.

El acoso escolar tiene lugar, principalmente, en las aulas. Le sigue, el patio o las canchas de la escuela y en tercer lugar, los exteriores del centro educativo.

Conversatorio sobre la Encuesta “Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador” con la ciudadanía en la ciudad de Quito. Fotografía por: Johmara Vargas J.

Los hombres víctimas han sido acosados casi en su totalidad por otros hombres, marcando una diferencia con la situación de las mujeres víctimas, que en el caso de insultos y sustracción de pertenencias han sido acosadas principalmente por hombres. A esto se suma que los actos de violencia son presenciados por otros estudiantes, ya sea en calidad de testigos pasivos, defensores de la víctima u observadores.

Por ejemplo, en acoso escolar por insultos, 3 de cada 10 casos son presenciados por amigos del agresor y 8 de cada 10 por otros compañeros. En acoso escolar por golpes, 3 de cada 10 casos son presenciados por amigos del agresor y 7 de cada 10 por otros compañeros. En ambos casos, los docentes también fueron observadores de estos actos, el 10% de los profesores en casos de insultos y el 15.7% en los casos de golpes.

Es necesario continuar con ejercicios similares de levantamiento de información sobre violencia y acoso escolar con el fin de monitorear los efectos (o la falta de los mismos) de la estrategias que se plantean para su erradicación”, destacó Fernando Sánchez de World Vision.

Los hogares, las escuelas y las comunidades son los lugares donde los niños y niñas deberían sentirse más seguros. Para el caso de las escuelas y colegios es necesario poder reconocer el rol del maestro/a como fuente de inspiración para los niños, niñas y adolescentes” resaltó José Luis Ochoa, Director Nacional.

José Luis Ochoa, Director Nacional de World Vision Ecuador en conversatorio sobre la Encuesta “Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador” con la ciudadanía en la ciudad de Quito. Fotografía por: Johmara Vargas J.

Frente a este estudio, el Ministerio de Educación ha implementado acciones estructurales para combatir esta problemática psicosocial u otras, que merman el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Una de ellas es la conformación de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) a escala nacional, organismo conformado por psicólogos clínicos, educativos y trabajadores sociales que desarrollan planes, programas y proyectos orientados a la prevención de esta situación de riesgo.

Participantes del conversatorio sobre la Encuesta “Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador” en la ciudad de Quito. Fotografía por: Johmara Vargas J.

Este viernes 19 de mayo se realizará un conversatorio en la ciudad de Guayaquil.

Para más información puede descargar la publicación completa en formato PDF AQUÍ

Fuente: Ministerio de Educación, UNICEF, World Vision

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