World Vision Ecuador en su profundo deseo de construir una sociedades más justas y seguras para la niñez. Realiza un fuerte trabajo de protección, promoción de derechos y acción junto a socios clave en temas de políticas públicas. En ese marco se ha trabajado lo siguiente:

Cine Foros

Cine foros a nivel nacional dentro de la campaña “Región Libre de Violencia Infantil”: de manera conjunta con los Consejos Cantonales de Protección de Derechos – En ejecución


Derechos Frontera Norte

Implementación del Sistema de Protección de Derechos en frontera norte: En convenio con El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y UNICEF – Desde Julio 2015


Fortalecimiento capacidades de Género

Socialización y validación del anteproyecto de ley de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, a nivel nacional – En ejecución

Acompañamiento al Consejo Nacional para la Igualdad de Género, en el fortalecimiento de capacidades en género a los Consejos

Cantonales de Protección de Derechos y la creación de los Consejos Consultivos de Género – En ejecución


Día del ñiño

Segunda Encuesta Nacional “Niñez y Adolescencia, a 25 años de la Convención de los Derechos del Niño”: En convenio con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional , El Observatorio Social del Ecuador , UNICEF, Save the Children, CARE y Plan Internacional- Septiembre 2015


Mesa de Voluntariado

Presidencia de la Mesa Nacional de Voluntariado – durante el 2015


Planes de desarrollo y ordenamiento territorial

Dentro del proceso de actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentalizados, World Vision Ecuador apalancó la generación de una alianza entre Estado y varias ONGs a fin de aportar a los Gobiernos Cantonales a la inclusión de los enfoques de igualdad en su planificación. Con lo cual, se llegó a trabajar conjuntamente por este objetivo con más del 90% de GADs cantonales a nivel nacional


Ley Orgánica de Educación Intercultural

Evaluación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural: En conjunto con la Asamblea Nacional del Ecuador, UNICEF, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y la Organización de Estados Iberoamericanos – 2015


Talleres DECES

En relación al abordaje del acoso escolar (bullying) en las unidades educativas, en convenio con el Ministerio de Educación, hemos capacitado en la identificación y tratamiento de esta problemática a los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) a lo largo de todas las provincias del Ecuador continental.


 

Elaboración de la Agenda Política de las Mujeres Afrodescendientes del Territorio Ancestral de Imbabura y Carchi

Apoyando a la CONAMUNE (Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador: Se está realizando un proceso con la CONAMUNE para apoyar en la elaboración de esta agenda territorial, considerando que será un insumo para la alimentación de propuestas de política pública local, enfocadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas en el territorio ancestral de Imbabura y Carchi.


 

Participación de 300 adolescentes y jóvenes en la escuela permanente de liderazgo juvenil de Ibarra

En asocio con el municipio de Ibarra, El Gobierno Provincial de Imbabura, y varias ONG del territorio. El evento de clausura de la escuela, contó con la participación y el compromiso del alcalde de Ibarra, para incluir los puntos de la agenda que los chicos y chicas han posicionado, en las políticas públicas locales. Esta metodología de la escuela de liderazgo, se trasladó a las zonas rurales de la provincia, siendo acogida con mucho éxito entre los y las participantes, que pudieron desarrollar habilidades y estrategias para ejercer el liderazgo en sus comunidades.


 

Primera línea base nacional sobre Acoso Escolar (bullying)

En convenio con UNICEF y el Ministerio de Educación – Próxima publicación: Pendiente de publicar. Esta línea base arroja datos y cifras sobre una realidad hasta ahora invisibilizada, y es un gran instrumento generador de conocimiento, para la implementación de estrategias de prevención y atención de los casos de acoso en el ámbito educativo.