En el Día del Niño, World Vision resalta la resiliencia de todos los niños afectados por el terremoto de abril 2016

En el Día del Niño, World Vision resalta la resiliencia de todos los niños afectados por el terremoto de abril 2016

Redacción: Alejandro Ponce
  • 17 cantones y sus comunidades recibieron apoyo primordial con ayuda humanitaria en la cual se benefició a 3.392 niños y niñas en los Espacios Amigables para la Niñez, como un factor clave para la protección y resiliencia en situaciones de Emergencia.
  • 116.750 es la población impactada con la ayuda humanitaria que brindó World Vision en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.
  • World Vision ha impulsado el trabajo conjunto entre GAD’s, lideresas y líderes comunitarios, Ministerios, COEs, Organizaciones de las sociedad civil, el Equipo Humanitario País y comunidades.
  • En el año 2016, se destino más de un millón y medio de dólares impactando a 29.758 familias.

 

Quito, 01 de junio 2017.  Este día del niño World Vision lo quiere festejar resaltando como los niños, niñas y adolescentes en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos se han empoderado para superar los efectos que provocó el terremoto de abril 2016.

En la estrategia de ayuda humanitaria, la mayor preocupación era minimizar la violencia, ya que dada esta situación había la posibilidad de que tome forma de maltrato a manos de los padres, los cuidadores y otras figuras de autoridad, el apoyo psicosocial y la resilencia de niños, niñas, adolescentes y sus familias era clave.

La violencia contra los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, nuestros niños, niñas y adolescentes; tiene consecuencias devastadoras que conducen a una amplia gama de problemas sociales y de salud. Sin embargo, gran parte de esas repercusiones son previsibles y prevenibles por medio de programas que aborden sus causas y factores de riesgo.

Gracias a la intevención de World Vision se benefició a 3.392 niños y niñas en los Espacios Amigables de la Niñez, como un factor clave para la protección en situaciones de emergencia. En este sentido, la respuesta enfatizó la atención a las necesidades físicas, psicosociales y protección de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Gran parte de esta violencia y del enorme impacto que conlleva, puede evitarse por medio de programas que aborden sus causas profundas y factores de riesgo a través de la Crianza con Ternura.

JoséLuis Ochoa, Director Nacional de World Vision en Ecuador, destaca “la importancia de sumar voluntades entre sociedad civil, organismos de cooperación e instituciones del Estado a favor de empoderar la tierna protección como un elemento de resiliencia”, enfatizó que “Los hogares, las escuelas y las comunidades son los lugares donde los niños deberían sentirse más seguros”.

También Emily Palma, niña patrocinada por World Vision, cuenta su historia sobre como vivió la emergencia en una entrevista de audio. Puede descargarla y usarla haciendo AQUÍ

En una situación de emergencia los niños y niñas pueden ser considerados invisibles, por ello World Vision ha trabajado fuertemente en este año para visibilizar las brechas que hay en la protección de la niñez y adolescencia. En este sentido, se ha trabajado en los ejes de educación y prevención, a través del autocuidado frente a posibles abusos y vulneración de derechos, por eso es muy importante establecer redes de protección y velar por el cumplimiento de sus derechos.

La propuesta de Ayuda Humanitaria en la Emergencia del 16 de abril por parte de World Vision Ecuador tuvo tres sectores de intervención:

1. Protección de la niñez: Se instalaron y pusieron en marcha los “Espacios Amigables para la Niñez –EAN”. La ventaja de los EAN es que permitieron tener un proceso de seguimiento y monitoreo en las 34 parroquias intervenidas para asegurar el autocuidado y la tierna protección de niñas, niños y adolescentes.

2. Agua, saneamiento e higiene: Se entregaron tanques de agua, kits de agua y kits de higiene lo que proporcionó el poder garantizar agua segura y prácticas de higiene necesarias en la emergencia para los niños, niñas y sus familias.

3. Reconstrucción de viviendas en sectores priorizados: Se puso en marcha el levantamiento de información de las familias más vulnerables para poder apoyar con pequeños recursos financieros que permitieron reconstruir rápidamente paredes y techos. También dentro de esta línea de acción, se entregaron en Tonsupa 33 casas de Bambú a famiias afectadas que lo perdieron todo.

4. Generación de empoderamiento de las comunidades y sostenibilidad de competencias resilentes en sus territorios gracias al asocio y movilización de muchas organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil,  empresas, lideresas y líderes comunitarios, COEs y el Equipo Humanitario Pais.

World Vision está lanzando la campaña: “Necesitamos a todos el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”. La labor de World Vision en situaciones de emergencia es impulsada por su imperativo organizacional que es: Prevenir y aliviar el sufrimiento humano cuando sea necesario.

Sin comentarios