World Vision entrega Casas Emergentes de Bambú

World Vision entrega Casas Emergentes de Bambú

Casa Emergente de Bambú entregada en Tonsupa - Esmeraldas.
Fotografía por: Johmara Vargas J. (Comunicaciones World Vision Ecuador).
Redacción: Johmara Vargas J.

El 16 de abril de 2016, un terremoto con una magnitud de 7.8º golpeó las costas ecuatorianas. El epicentro fue entre las provincias de Manabí y Esmeraldas. World Vision brindó Ayuda Humanitaria desde el primer momento a la población afectada.

El 19 de diciembre de 2016, frente a la costa de Atacames en la provincia de Esmeraldas se registró nuevamente un fuerte sismo de 5.8º con un total de 152 réplicas registradas hasta el 03 de enero de 2017. Esto amplificó los daños de la infraesctrura de las familias afectadas por el terremoto. La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos informó el 03 de enero de 2017 que las cifras generales del Terremoto en Esmeraldas del 19 de diciembre de 2016 son: 4.005 personas afectadas, 374 infraestructuras con afectación grave, 332 personas en albergues.

Familias afectadas por terremoto, sismo y lluvias en Tonsupa – Esmeraldas.
Fotografía por: World Vision Ecuador.

Como consecuencia, muchas familias perdieron sus viviendas y un gran número de ellas se encuentran viviendo en refugios informales y espontáneos que no cuentan con las condiciones necesarias para ser habitados por niños, niñas, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o personas con discapacidad. Si a esto se suma las fuertes lluvias que se han estado viviendo en el país y la proliferación de vectores, la situación de estas familias se vuelve crítica.

Las entidades gubernamentales locales a través del COE, World Vision y el sector privado se han puesto en marcha para desarrollar un proyecto que genere la transformación de las familias más vulnerables. Para ello, se realizó la recopilación de información que puso de manifiesto las condiciones en las que algunas familias afectadas estaban viviendo; en infraestructuras inadecuadas, con cubiertas de plástico de poca duración, hacinamiento e impidiéndoles protegerse del viento, las lluvias y los insectos. La necesidad era entregar un vivienda de rápida construcción.

Persona afectada por terremoto, sismo y lluvias en Tonsupa – Esmeraldas.
Fotografía por: World Vision Ecuador.

World Vision en asocio con un grupo de donantes, CAEMBA (Casitas Emergentes de Bambú) y el Gobierno Local de Esmeraldas, este sábado 25 de marzo de 2017 entregaron Kits de Casas Emergentes de Bambú a 132 personas afectadas con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y superar la Emergencia. Estas casas son de 35 m2, cuentan con una estructura sismoresistente, realizadas con materiales amigables y sobre todo frescas dado el calor que se tiene en el sector.

Beneficiarios reciben certificado de propiedad de Casas Emergentes de Bambú en Tonsupa – Esmeraldas.
Fotografía por: Johmara Vargas J.

 

Marisabel Vásconez, Representante de Grupo de Donantes Privados corta la cinta de Entrega Oficial de Casas Emergentes de Bambú a beneficiarios.
Fotografía por: Cristina Rodríguez

Las familias de los barrios “Primero de Diciembre” y “Los albergues” recibieron el relleno de su terreno y ciertos servicios básicos por parte del municipio. Inicialmente esta alianza entregó la estructura de la casa, las paredes, el techo y próximamente recibirán puertas y ventanas; por su parte la comunidad está trabajando en poner el piso y adecuar a su gusto sus nuevos hogares con los recursos que tienen a su alcance. En estos barrios se respira un aire de transformación.

Instalación de estructura de Casa Emergente de Bambú.
Fotografía por:  World Vision Ecuador

 

Casa Emergente de Bambú entregada en Tonsupa.
Fotografía por: Johmara Vargas J.

World Vision brinda asistencia humanitaria y fortalece a las comunidades con acciones complementarias que otras instituciones y socios se encuentran realizando en las zonas afectadas para mejorar las condiciones de vida de la población; especialmente de niñas, niños y adolescentes.

La labor de World Vision en situaciones de Emergencia es impulsada por su imperativo organizacional que es: Prevenir y aliviar el sufrimiento humano cuando sea necesario.

Niños y niñas de los barrios “Primero de Diciembre” y “Los Albergues” presentan actividades de danza y teatro.
Fotografía por: Cristina Rodríguez

Fuente: Gabriela Benítez

Sin comentarios