Liderazgo ante la Emergencia

Liderazgo ante la Emergencia

Vicente

“Es un momento muy difícil, sé que mi familia es mi prioridad pero la gente de mi comunidad también me necesita”.

Don Vicente vive en la comunidad “Los Pocitos” de Sosote perteneciente al Cantón Rocafuerte (Manabí- Ecuador), él junto a toda su familia quedaron damnificados después del terremoto del 16 de Abril de 2016, y ahora junto a otras familias, se encuentran albergados en una escuelita de la comunidad.

Don Vicente cuenta que el día de la tragedia, lo primero que hizo fue salvar a su familia y dejarla a buen recaudo, inmediatamente se movilizó donde sus vecinos a ayudar a la gente que pedía ayuda, corría por todos lados tratando de ayudar a los que más podía, es así como empieza su liderazgo.

Don Vicente vive en la comunidad “Los Pocitos” de Sosote. Fotografía por: Julia Carrión – Oficial de Comunicaciones World Vision Ecuador.

Don Vicente en la comunidad “Los Pocitos” de Sosote.

Debido a la emergencia don Vicente tuvo que ponerse al frente de un gran grupo de familias que quedaron desamparadas después del terremoto; son alrededor de 37 familias a las que tuvo que ayudar y organizar en un albergue provisional de la Escuela Simón Bolívar. Él está movilizándose y buscando ayuda para su gente.

“Es un momento muy difícil, sé que mi familia es mi prioridad pero la gente de mi comunidad también me necesita, están desamparados y no saben que hacer, necesitan de alimentación, agua y un lugar seguro; alguien tenía que ponerse al frente, ya que, solo organizados podremos luchar juntos y salir adelante ante este desastre. No dudé nunca en que yo soy esa persona y voy a luchar por mi gente”.

Don Vicente y personal de World Vision Ecuador. Fotografía por: Julia Carrión – Oficial de Comunicaciones World Vision Ecuador.

Personal de World Vision Ecuador entrega  material de construcción a familias afectadas.

Don Vicente tiene dos hijos adolescentes los cuales también están apoyando, ellos y su esposa están ayudando a implementar un nuevo refugio cerca de la Escuela Simón Bolivar ya que todas estas familias tienen que ser desplazadas hacia otro lugar porque muy pronto los niños y niñas empezarán clases y la escuela tiene que estar despejada.

Mientras martilla unas tablas que cubrirán su ramada (refugio) en el nuevo hogar temporal, nos cuenta que su anhelo es hacer un albergue seguro y amigable. “Sé que aquí estaremos bien, todos los padres de familia están trabajando fuertemente para realizar estas ramadas, valoramos mucho lo que World Vision Ecuador está haciendo por nosotros, eso nos da fortaleza porque sabemos que no estamos solos”.

Familias afectadas en Sosote reciben material de construcción y herramientas. Fotografía por: Julia Carrión – Oficial de Comunicaciones World Vision Ecuador.

Familias afectadas en Sosote reciben material de construcción y herramientas.

El la Actualidad Don Vicente es Presidente de la Brigada Comunitaria y por ahora son 19 familias las que se preparan para habitar en este lugar, ya que el resto se están desplazando a otros albergues del gobierno o cerca de sus casas. World Vision Ecuador está apoyando con kits de higiene, frazadas, materiales y herramientas de construcción para la implementación de este albergue, dónde por el momento será su nuevo hogar.

Comunidad “Los Pocitos” de Sosote perteneciente al Cantón Rocafuerte (Manabí- Ecuador). Fotografía por: Julia Carrión – Oficial de Comunicaciones World Vision Ecuador.

Comunidad “Los Pocitos” de Sosote perteneciente al Cantón Rocafuerte (Manabí- Ecuador).

Sin comentarios