REDNI y World Vision juntos en la lucha contra la DCI

Escrito por World Vision Ecuador | Feb 10, 2022 1:00:00 PM

Con el objetivo de prevenir y erradicar la Desnutrición Crónica Infantil, la Fundación REDNI y World Vision Ecuador, firmaron el 9 de febrero, un convenio de cooperación que consiste en apoyar a 200 mujeres gestantes en riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición, de los cantones Colta y Guamote, a través asistencia alimentaria, capacitaciones, controles de salud y consejería nutricional.

La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es un problema social, económico y de salud pública en Ecuador. Una alimentación inadecuada, la falta de acceso a agua potable y alimentos, la falta de controles de salud, tanto para las madres como para niñas y niños, así como la falta de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida, conlleva un retardo en el crecimiento físico y desarrollo general. “La desnutrición tiene consecuencias bastante graves para los niños, quienes van a sufrir un desarrollo físico más lento, con bajo peso y talla. Y más allá de este desarrollo, va a impactar en su capacidad de aprender. Por esto, buscamos que cada niña y niño que nace en el país, pueda cumplir sus sueños”, comentó Sébastien Paque, Director Ejecutivo de REDNI, respecto a la problemática que motivó esta alianza.

Ecuador, a pesar de los avances en materia de los derechos de la niñez, aún mantiene problemas de Desnutrición Crónica Infantil que no han sido resueltos; y, en la actualidad es el segundo país en Latinoamérica con mayor prevalencia de DCI. Las provincias de la sierra centro del país son las más afectadas. Específicamente, en la provincia de Chimborazo, según la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 48,8% de la población de 0 a 5 años presenta un retraso en cuanto a su crecimiento en talla. Además, el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) de Chimborazo señala que los niveles de desnutrición crónica en niñas y niños menores a 5 años, se presenta principalmente en los cantones Colta (52,5%) y Guamote (55,1%). Es decir, en estos cantones, 1 de cada 2 niñas y niños menores de 5 años, presenta retardo en talla y peso; y sus consecuencias son irreversibles.

Por ello, la implementación de este proyecto, que incluye la participación e involucramiento de una serie de socios locales, sin quienes no sería posible cambio alguno, busca prevenir la Desnutrición Crónica Infantil y a su vez contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero. El proyecto focalizará a 200 mujeres en período de gestación que estén en riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición, para trabajar con ellas y sus familias en un plan de acompañamiento individualizado que establece sus hitos a alcanzar en relación a salud y nutrición durante la gestación y de sus hijas y/o hijos nacidos durante los mil primeros días de vida. La implementación, además, contará con el apoyo y capacitación mensual de personal técnico de World Vision, la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en temas de salud, nutrición y protección infantil.

Como parte de la asesoría nutricional, World Vision junto al Ministerio de Agricultura, enseñarán a las familias sobre huertos familiares que garanticen su acceso permanente a alimentación nutritiva. Y, junto al Ministerio de Salud, World Vision facilitará los controles médicos prenatales de las mujeres y post natales de niñas y niños. Acceder a una atención profesional y especializada para las mujeres gestantes de estas comunidades contribuye de manera significativa en la prevención de enfermedades durante el embarazo, tanto para las mujeres como para sus hijas e hijos.

El proyecto, en la búsqueda de sostenibilidad, potenciará la formación de 40 guías comunitarios en temáticas clave en torno a la nutrición y salud materno-infantil, para que sean ellas y ellos sean los agentes de cambio que aconsejen y asesoren a muchas más familias de sus comunidades.

“Durante el año 2021, World Vision Ecuador atendió a 9 934 niñas y niños, en 14 provincias con su metodología Go Baby Go, con resultados positivos. Vimos una reducción en: la tasa de afecciones gastrointestinales, mala alimentación y reducción de la violencia contra la niñez. Desde World Vision apoyamos con nuestra trayectoria de 43 años en el acompañamiento de familias en situación de vulnerabilidad, a través de visitas domiciliarias, daremos seguimiento a cada familia beneficiaria para revertir las cifras de abandono, falta de educación y de alimentos. Una aplicación móvil, que ha sido implementada con éxito en Brasil, apoyará en el levantamiento de información, validación y aprendizajes que permitirán tener resultados sostenidos y generar buenas prácticas para seguir trabajando en otros territorios”, concluyó Esteban Lasso, Director de País de World Vision durante la firma del convenio.

“Venimos a sumar, porque este problema nadie lo puede hacer solo. Hay un trabajo conjunto del sector público, la empresa privada y todos los actores de la sociedad para proponer sumarnos al ecosistema establecido en los territorios”, comentó Sébastien Paque, Director Ejecutivo de REDNI, respecto a la alianza.

ACERCA DE REDNI

Fundación REDNI es una organización ecuatoriana sin fines de lucro, cuyo objetivo es contribuir a erradicar la desnutrición crónica infantil en el marco de la garantía del desarrollo infantil integral de los niños y niñas. Las acciones de REDNI se centran en la prevención de la DCI aprovechando la “ventana de oportunidad” durante los 1.000 primeros días de vida, desde la gestación hasta los 2 años de edad.

ACERCA DE WORLD VISION ECUADOR

World Vision es una organización humanitaria con valores cristianos que trabaja con los niños, sus familias y comunidades para alcanzar su pleno potencial, mediante la erradicación de las causas de la violencia, a través de programas y proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria. Sirve a todas las personas en 100 países del mundo. En Ecuador, está presente desde 1979. World Vision en Ecuador trabaja con 15 programas de área, en 9 provincias: Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Tungurahua. Tiene una cobertura total de 534 comunidades, 94 parroquias y 22 cantones.