Mayo 2024 – World Vision está profundamente preocupada por la intensificación de las operaciones militares en Rafah y la potencial catástrofe humanitaria que esta actividad desencadenará en la ‘ciudad de los niños’, quienes serán desproporcionadamente impactados por estas acciones.
“Un número indeterminado de niños y niñas enfrentan riesgo de muerte, lesiones o el angustiante riesgo de un nuevo desplazamiento forzado. Esta crisis ya ha costado la vida de millares de niños y niñas inocentes en toda la región. Es crítico un acuerdo para poner fin a la violencia y permitir el acceso consistente de ayuda humanitaria”, afirmó Eleanor Monbiot, Líder Regional de la Oficina Regional en Medio Oriente y Europa del Este.
Los 600.000 niños y sus familias desplazadas desde diversas ciudades y aldeas en Gaza y refugiadas en Rafah, además de los 250.000 residentes habituales de la zona 1 tienen áreas limitadísimas para escapar el conflicto en expansión, ya que la situación humanitaria en toda Gaza continúa deteriorándose rápidamente con una hambruna inminente y una destrucción generalizada de la infraestructura crítica en el resto de la Franja de Gaza.
Sin acceso humanitario consistente y un lugar seguro al que ir, esta intensificación del conflicto conducirá a una importante pérdida de vidas y será catastrófica para los niños y niñas de la región. No pueden quedarse quietos ya que la seguridad de los civiles, especialmente la de los niños, no puede garantizarse. El 44% de todos los gazatíes que han muerto desde el 7 de octubre son niños, lo que es más que el número de niños muertos en todos los demás conflictos en el mundo en los últimos cuatro años. Si las personas optan por regresar a las regiones del norte, los peligros adicionales son enormes, con el Programa Mundial de Alimentos sonando la alarma sobre una 'hambruna total' en esas áreas.
Más allá de la amenaza de muerte, los impactos a largo plazo y las amenazas futuras que enfrentan los niños y niñas gazatíes son graves:
World Vision hace un llamado a todas las partes para alcanzar una paz inmediata y duradera, incluida en Rafah, para salvar vidas, garantizar la liberación de todos los rehenes, proteger a todos los niños de la violencia del conflicto y del desplazamiento forzado, y garantizar el aumento inmediato de la asistencia humanitaria para que el acceso humanitario sin restricciones, incluida la ayuda esencial y los suministros, pueda llegar a la población civil.