Con el fin de promover una alimentación sana y saludable en niñas, niños y adolescentes de Chimborazo, World Vision Ecuador y EkoRural iniciaron el plan piloto de “Chacras andinas” con enfoque de la agricultura regenerativa. El proyecto inició en el mes de mayo con la selección de 20 familias de la comunidad Molobog de la parroquia Licto, en Riobamba.
La chacra andina es un espacio de conocimientos y saberes ancestrales que los habitantes de los Andes ecuatorianos han implementado desde hace muchos años atrás. Las chacras son sembríos, habitualmente junto a las casas, que proveen alimentos sanos a las personas, impulsan la economía familiar y promueven la soberanía alimentaria de las comunidades.
Los modelos agroecológicos que se generan en las chacras se adaptan a los diversos pisos climáticos de la zona interandina, desde los 2 500 hasta los 3 400 metros sobre el nivel del mar. Esta práctica permite que durante todo el año se obtengan alimentos. Asimismo, es importante que se conozca los tiempos de siembra, cosecha y se permita que la tierra cumpla con ciclos de descanso.
La práctica de las chacras andinas no es nueva en Chimborazo; sin embargo, se identificó la necesidad de contar con asesoría técnica y acompañamiento en su implementación. Es por ello que, EkoRural y World Vision Ecuador han juntado esfuerzos, desde sus áreas de experiencia, para apoyar a más de 100 familias de las parroquias rurales de Pungalá y Licto en Riobamba.
Las primeras 20 familias participantes del proyecto piloto son de la comunidad de Molobog, en Licto. Inicialmente se instalarán 10 charcas andinas y a la par de su implementación se realizará un trabajo mancomunado con los líderes comunitarios para que se empoderen del proyecto y se siga socializando con más miembros de la comunidad.
A través del proyecto de las chacras andinas, EkoRural y World Vision Ecuador promueven el cumplimiento de los ODS: 1. Fin de la pobreza, 2. Hambre Cero, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles y 12. Producción y consumo responsable; para que más niñas, niños y sus comunidades vivan en una sociedad más justa y segura.