“40 días por la niñez” es una movilización de cinco semanas que se lleva a cabo durante la Cuaresma y se desarrolla en más de 14 países de América Latina y el Caribe para poner en evidencia una de las realidades más alarmantes de nuestros días: la inseguridad alimentaria.
Como una organización cristiana dedicada a la niñez, World Vision ve con preocupación los crecientes índices de inseguridad alimentaria. La pandemia, la migración, los desastres y el cambio climático han provocado que la inseguridad alimentaria crezca en América Latina.
Según el reporte Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe (1) , en 2020, 59,7 millones de personas padecieron hambre, 13,8 millones de personas más que en 2019. Si bien, la previsión de crecimiento en América Latina y el Caribe se ubicó en el 5,9% para 2021, el Ecuador apenas creció en el 3% (la peor previsión en América del Sur, tras Surinam y Venezuela), según el Programa Mundial de Alimentos. Ecuador aún mantiene problemas de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) que no han sido resueltos; y, en la actualidad es el segundo país en Latinoamérica con mayor prevalencia de DCI.
Con el objetivo de sensibilizar y movilizar a los diferentes actores sociales, especialmente las iglesias, World Vision hace el llamado a celebrar los “40 días por la niñez”, que busca plantear los desafíos que la niñez tendrá por la inseguridad alimentaria.
La Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y Organizaciones de Fe, están invitadas a unirse y actuar en solidaridad con los grupos más vulnerables. A través de varios llamados a la acción las personas, familias, adolescentes, jóvenes, vecindarios, comunidades educativas pueden ayudar a quienes están sufriendo por crisis alimentaria. Las acciones son muy sencillas pero eficaces:
- Infórmate acerca de lo que está sucediendo en tu contexto sobre la inseguridad alimentaria.
- Organiza con tu grupo de amigos o familia una colecta de alimentos no perecibles para entregarlos a personas afectadas por la lluvia, en situación de migración o escasos recursos. Entrega los insumos en las instalaciones World Vision Ecuador en Quito (Gaspar de Villaroel, entre Jorge Drom y Londres). Tienes hasta el 25 de marzo para hacerlo.
World Vision hace un llamado a los diferentes sectores y principalmente a los cristianos y cristianas a ser parte de estas acciones e invita a las Iglesias a ser gestoras, recibir y entregar dichos alimentos.