World Vision destinará US$24 millones en América Latina y el Caribe para prevenir el contagio y asegurar el bienestar físico y emocional de los niños y niñas más vulnerables, particularmente los refugiados, migrantes y aquellos que viven en comunidades con altos índices de pobreza. La respuesta global de la organización a la emergencia sanitaria alcanzará a 15 países de la región.
World Vision llama a los gobiernos a prevenir el contagio del virus y a prestar especial atención a las comunidades con acceso limitado al agua y servicios médicos. “Nuestra respuesta tendrá un enfoque especial en poblaciones altamente vulnerables urbanas y rurales, particularmente poblaciones indígenas, migrantes y refugiadas en territorios fronterizos”, afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision América Latina y el Caribe.
“Nos enfocaremos en naciones con sistemas sanitarios endebles y dificultades para el diagnóstico y tratamiento como Haití, en donde hemos sensibilizado a 10,652 familias y a más de 20,000 niños y niñas en medidas de higiene para prevenir el contagio”, afirmó Diniz. Al proteger a los niños y niñas, preservamos la vida de los cuidadores, muchos de ellos adultos mayores, que son uno de los grupos de alto riesgo frente a COVID-19”, agregó.
En Nicaragua, World Vision inició la primera fase de entrega de 15.500 kits de higiene en cinco territorios. Asimismo, se entregarán 530 kits de limpieza para escuelas, iglesias y centros de salud. En Colombia, donde se estima hay más de 1,4 millones de migrantes provenientes de Venezuela, World Vision comenzó la entrega de más de 300 paquetes de alimentos para la niñez en Norte de Santander, junto con UNICEF y Education Cannot Wait (ECW). Esto se sumará a la entrega de 4,000 kits alimentarios en coordinación con la Alcadía de Cúcuta y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).
Brasil, en donde se concentra la mayor cantidad de casos a nivel regional, World Vision ha entregado 1,200 kits de higiene y paquetes alimentarios en Recife y Sao Paulo junto con materiales educativos y paquetes para prevenir el contagio. Durante las siguientes semanas también llevará ayuda humanitaria a Guarulhos, Río de Janeiro, Manaos, Boa Vista y Fortaleza, entre otras localidades.
En Ecuador, el segundo país con más casos, World Vision proveerá 30,000 kits de salud, educación y alimentación a familias en riesgo. Las familias migrantes provenientes de Venezuela recibirán cupones de efectivo para alimentación y atención médica y pago de vivienda para paliar los efectos de la emergencia.
La respuesta humanitaria de World Vision ha provisto también implementos de bioseguridad a los funcionarios de vigilancia y atención epidemiológica en esta emergencia: En El Salvador, más de 11.000 mascarillas fueron entregadas a personal de la Defensa Civil, mientras, mientras que Honduras entregó 3.360 kits de higiene para la protección de adolescentes privados de libertad.
En América Latina, World Vision impulsa campañas informativas y provee recursos educativos para prevenir la violencia doméstica, que aumenta debido al aislamiento requerido.