Quito, 21 de marzo de 2023. En América Latina y El Caribe, cada año nacen más de 13 000 bebés con fisura labio palatina; y a nivel mundial, 1 de cada 700 bebés padece esta condición. Con el fin de aportar a la salud y bienestar de niñas y niños, World Vision Ecuador y Smile Train iniciaron un proyecto conjunto denominado “Hay sonrisas que te cambian la vida”, creado con el objetivo de identificar, apoyar y acompañar el proceso de intervenciones quirúrgicas de 50 niñas y niños con fisuras labio palatinas.
Con las primeras atenciones médicas de evaluación de Alaya, de 1 mes de nacida, y de Jostyn, de 9 años, inició este proyecto que devolverá sonrisas a niñas y niños que serán intervenidos a nivel nacional para tratar su fisura labio palatina. “Mi esperanza es que esto tenga solución, que ella pueda relacionarse normalmente. Es mi responsabilidad seguir adelante con los tratamientos para que esto suceda”, comenta Mercy, madre de Alaya, durante la revisión médica del Doctor Pablo, en el Hospital del día Niños de la mano de María.
Smile Train, la organización internacional líder en el tratamiento de la fisura labio palatina, contribuirá con las intervenciones quirúrgicas sin costo para las familias a través de sus alianzas con clínicas y hospitales a nivel nacional; mientras que World Vision Ecuador se focalizará en complementar, acompañar y apoyar con los tratamientos de terapia de habla, acompañamiento psicológico, movilización a las consultas, apoyo en nutrición, seguimiento cercano a niñas y niños pacientes y sus familias, apoyo emocional durante el proceso pre operatorio, operatorio y post operatorio.
Además, es necesario recalcar que en algunas sociedades/culturas tanto a nivel nacional como mundial, son las familias quiénes deciden no visibilizar la fisura labio palatina por vergüenza y falta de información. De esta manera, se generan efectos de mayor gravedad en niñas y niños que crecen con fisuras labio palatinas, quienes no pueden comer, respirar o hablar como deberían, lo que les provoca otro tipo de efectos secundarios como desnutrición, baja talla, problemas de lenguaje, baja autoestima, entre otros.
Por ello, un componente importante del proyecto es la sensibilización e información de las comunidades rurales respecto a la fisura. De esta forma, el proyecto busca educar a 2100 personas de comunidades vulnerables en 14 provincias a nivel nacional. “Buscamos que las familias aprendan a detectar y tratar oportunamente una fisura labio palatina y que sus comunidades sean su círculo de apoyo”, mencionó Esteban Lasso, respecto al fin formativo del proyecto.
“Hay sonrisas que te cambian la vida” contribuye al ODS 3: Salud y Bienestar, ya que con esta alianza World Vision y Smile Train buscan realizar acciones de trabajo para una vida sana, promoviendo el bienestar de niñas y niños de todas las edades.
Acerca de Smile Train:
Smile Train es la organización internacional líder en el tratamiento de la fisura labio palatina (FLAP) que ofrece cirugías y tratamiento integral a través de un modelo sostenible mediante el cual brinda
capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a profesionales de la salud en más de 90 países del mundo. La premisa fundamental para Smile Train es “ensénale a un hombre a pescar” ya que se enfoca en capacitar a equipos de salud locales para que puedan realizar cirugías y ofrecer tratamientos accesibles en sus propias comunidades. Y a su vez, estos equipos continúan capacitando a otros profesionales de la salud y así se crea un sistema sostenible a largo plazo. Desde 1999, año de su fundación, Smile Train ha brindado más de 1,5 millones de tratamientos integrales a pacientes alrededor del mundo.
Acerca de World Vision:
World Vision es una organización de desarrollo social que llega donde nadie más llega a trabajar por la niñez que más necesidades enfrenta. Busca que cada niña y niño sepa lo que es vivir en plenitud, gozando del cumplimiento de todos sus derechos, como salud, educación, recreación, vida sin violencia, entre otros. World Vision tiene presencia en Ecuador desde 1979. Actualmente está en 687 comunidades de mayor vulnerabilidad en diez provincias del país, promoviendo relaciones de solidaridad y transformación humana que han impactado la vida de 51 463 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como 36 406 padres, madres, cuidadores y personas participantes en el territorio; y cerca de 340 mil niñas y niños como beneficiarios indirectos y más de 300 mil adultos involucrados en las zonas de intervención. Para mayor información, visite http://www.worldvision.org.ec y en redes sociales @worldvisionec