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La metodología "Respiramos Inclusión" ha cambiado el entorno educativo de más de 170 000 mil estudiantes ecuatorianos

World Vision Ecuador
Jun 7, 2024 4:36:22 PM

Quito, 7 de junio de 2024 - En un evento celebrado el viernes 7 de junio de 2024 en Quito, World Vision Ecuador y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR destacaron los logros alcanzados a través de la implementación de la metodología Respiramos Inclusión en el ámbito educativo del país. Desde octubre de 2019, como socio implementador de ACNUR, World Vision Ecuador ha estado comprometido con la promoción de entornos educativos inclusivos en seis ciudades de Ecuador: Ambato, Santo Domingo, Pedernales, Portoviejo, Manta y Quito.

Este trabajo se presenta como logro en medio de un contexto educativo en el que al menos 350 mil niñas, niños y adolescentes están fuera del sistema educativo o asisten a niveles inapropiados para su edad. En cuanto a violencia en el entorno educativo, las últimas cifras del estudio realizado por World Vision, junto a otras organizaciones, reveló que 6 de cada 10 estudiantes de 11 a 18 años han sufrido violencia escolar, incluyendo insultos, agresiones físicas y acoso en las aulas.

La metodología "Respiramos Inclusión" ha logrado un impacto significativo en la comunidad educativa ecuatoriana, con 126 instituciones educativas abriendo sus puertas a la inclusión en los últimos años. Más de 2600 funcionarios, incluyendo docentes, autoridades educativas, personal DECE, y funcionarios de atención ciudadana de los distritos educativos, han participado activamente en este proceso de transformación. Estos actores clave no solo han asistido a talleres, sino que han sido parte de un proceso sostenido dentro de las instituciones educativas, promoviendo la prevención de la xenofobia, la violencia y la discriminación.

A lo largo de este periodo, 3197 niñas, niños y adolescentes de diversas nacionalidades se han comprometido con el cambio necesario para erradicar la violencia, ofreciendo sonrisas, reflexiones, comentarios e ideas para transformar el contexto violento en el que nos encontramos. Este compromiso ha llegado indirectamente a más de 170,000 estudiantes a nivel nacional, con el apoyo del Ministerio de Educación.

En palabras de Esteban Lasso, Director País de World Vision: "Todas las personas tenemos derecho a sentirnos libres de ser quienes somos, sin importar nuestra nacionalidad, orientación sexual, color de piel u otras formas de identidad. Soñamos en un mundo donde convivimos simultáneamente y en libertad, permitiendo que cada ser humano se exprese desde su máximo potencial."

El acompañamiento en la implementación de la metodología Respiramos Inclusión ha sido un proceso integral que ha involucrado herramientas lúdicas, espacios de reflexión y diálogo, y una dedicación constante para sensibilizar a la comunidad educativa sobre temas como la movilidad humana y el respeto a la diversidad. “Respiramos Inclusión es una metodología que tiene que ver con un proceso que se adapta a los tiempos de cada uno de los niños y las niñas. Los docentes saben la importancia que tienen las escuelas como espacios seguros”, indicó Federico Agusti, Representante de ACNUR.

“Destacamos y agradecemos los esfuerzos de ACNUR y de World Vision, de la cooperación internacional en general. Su trabajo articulado con el Ministerio de Educación ha sido crucial para la prevención de la violencia, la discriminación y la xenofobia es espacios educativos. Como cartera de Estado reafirmamos nuestro compromiso de sumar esfuerzos conjuntos para garantizar el ejercicio pleno de derechos de niñas, niños y adolescentes, promover comunidades educativas seguras y protectoras, y expandir el impacto y la cobertura de programas que reducen riesgos psicosociales y garantizan el bienestar de nuestra comunidad educativa”, expresó José Alberto Flores, Viceministro de Educación.

Este evento marcó el cierre del proceso de acompañamiento en 20 instituciones educativas restantes en Quito, culminando así una etapa importante en el fortalecimiento de entornos educativos inclusivos en todo Ecuador. Además, el espacio estuvo acompañado por una feria, en donde una de las actividades más destacadas fue la presencia de la escritora ecuatoriana María Alejandra Almeida, autora del cuento Los Alocados, utilizado como parte de la implementación de la metodología por su mensaje sobre la igualdad y la inclusión.

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