World Vision Ecuador suspende temporalmente todas sus operaciones habituales y redirecciona su trabajo para atender a las familias más vulnerables que necesitan alimentos y apoyo emocional con un plan de trabajo en territorio y por canales digitales.
World Vision Ecuador apoya a las autoridades de salud para evitar la propagación de COVID-19. Trabaja especialmente a nivel comunitario para proteger a los niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores. Actualmente, la organización interviene en esta emergencia sanitaria con un proyecto especial que tiene cuatro estrategias de trabajo, con base en las necesidades identificadas por el gobierno central y los socios en campo, que buscan mitigar los efectos actuales y futuros que esta pandemia ocasiona en la sociedad, sobre todo en los grupos más vulnerables:
Atención a personas en situación de movilidad humana y refugio. World Vision Ecuador trabaja desde 2018 con personas en situación de movilidad, especialmente con niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes. El brote de COVID-19 puso en mayor vulneración a este grupo debido a su falta de empleo, pobreza, vulneración de derechos, falta de acceso a servicios básicos y más. Por ello, la organización realizará la entrega de USD 90 por dos meses a 360 familias en situación de movilidad humana, así como para las familias en comunidades de acogida. Los montos que se entregan ayudarán con los gastos de alimentos, arriendo, salud y materiales de educación.
Sensibilización, educación e incidencia digital. La restricción de la movilidad impide que el trabajo habitual en territorio se realice, por lo que adaptamos nuestro trabajo al e-learning, construyendo materiales educativos para que la sociedad pueda usarlos con el objetivo de volver la convivencia de estos días en una convivencia con ternura. Los materiales desarrollados tienen enfoque para padres y adultos cuidadores de niños, con énfasis en actividades para realizar en casa con niños, niñas y adolescentes, tips de crianza con ternura, prevención de violencia intrafamiliar, espiritualidad y salud emocional, audio cuentos, entre otros temas. World Vision Ecuador realiza la difusión de dichos materiales en sus redes sociales @WorldVisionEC, redes de contacto y socios de iglesias para alcanzar a la mayor población posible.
Entrega de kits de alimentación, educación y salud a comunidades a nivel nacional. El aislamiento social conlleva pérdidas económicas y momentos de tensión familiar que afectan principalmente a los niños, niñas y adolescentes que conviven en hogares que no cuentan con una fuente de ingreso y/o con violentadores. La entrega de kits de alimentación, salud, educación y ayudará a reducir estos focos de violencia y promueven una sana convivencia. Las entregas se realizarán a través de los COE cantonales y los organismos gubernamentales en territorio.
Staff Care. World Vision Ecuador propone dar soporte y contención emocional por vía digital y una vez terminada la emergencia en talleres presenciales a través de la metodología: Staff Care y Renovando Nuestra Empresa, a las instituciones públicas que así lo requieran y soliciten. World Vision Ecuador realizará la difusión de sus dos metodologías en una plataforma virtual a redes de contacto y socios de iglesias para alcanzar a la mayor cantidad de población posible.
La experiencia previa de World Vision en epidemias como el Zika, Ébola y AH1N1 demostró la importancia de monitorear con cuidado la evolución de la enfermedad y proveer información para modificar los hábitos de higiene y reducir condiciones de riesgo. World Vision monitorea la propagación del virus en Asia y Latinoamérica y desde ya trabaja en planes regionales para responder de manera apropiada y brindar apoyo a los esfuerzos gubernamentales. El enfoque de la organización será el asegurar que las comunidades y la niñez que atiende estén debidamente informados sobre cómo prevenir el coronavirus y que ejerzan sus derechos con dignidad.