AMMAN 6 de febrero de 2023: World Vision está trabajando rápidamente para evaluar los posibles impactos en los niños y las comunidades que ya han sido desplazados a raíz de un terremoto de magnitud 7,8 que se produjo en las primeras horas de la mañana del lunes y provocó temblores en toda la región. El terremoto golpeó una amplia área en el sureste de Turquía y el norte de Siria, matando a más de 2.300 personas y atrapando a muchas otras. Los informes de nuevas muertes y lesiones se están confirmando en la hora.
“Mientras dormíamos, la casa empezó a temblar, inmediatamente corrí hacia mis hijos, no sabía a cuál llevar, no podía llegar a la puerta, la distancia era muy grande, y un minuto de tiempo era como años de impotencia y el miedo, y el miedo continúa con las réplicas. La mayoría de las personas están en las calles bajo la nieve y la lluvia, con muchos edificios destruidos, muchas víctimas y muchas aún atrapadas bajo los escombros", confirmó un miembro del personal de World Vision en el norte de Siria.
“En medio de un duro invierno, niños y familias que ya eran increíblemente vulnerables se han visto sacudidos hasta la médula por este devastador terremoto, que probablemente afecte a miles en el norte de Siria y el sur de Turquía. Estoy devastado por esta triste noticia y haremos todo lo posible para ayudar a los afectados. Además de evaluar rápidamente cómo podemos apoyar el esfuerzo de socorro, también estamos confirmando el bienestar de nuestro personal en Turquía y Siria, todos los cuales están a salvo. Es un recordatorio de cuán desafiantes pueden ser estas situaciones para todos los involucrados”, comentó Johan Mooij, Director de Respuesta para la Respuesta a la Crisis de Siria de World Vision.