Cada 3 minutos nace en el mundo un bebé con Fisura Labio Palatina. Smile Train, la organización líder en su tratamiento, junto con World Vision Ecuador, brindan el tratamiento integral que los pacientes necesitan.
20 de noviembre | Día Universal del Niño y la Niña
Noviembre, 2023. World Vision Ecuador y Smile Train anuncian que su proyecto conjunto denominado “Hay sonrisas que te cambian la vida”, ha logrado identificar, apoyar y acompañar el proceso de intervenciones quirúrgicas de 6 niñas y niños con fisura labio palatina. Además de 32 atenciones médicas y 5 cirugías en espera.
Gracias a esta importante alianza, Smile Train contribuye con las intervenciones quirúrgicas sin costo para las familias a través de sus alianzas con clínicas y hospitales a nivel nacional; y junto con World Vision Ecuador se complementa el apoyo con los tratamientos de terapia de habla, acompañamiento psicológico, movilización a las consultas, apoyo en nutrición y seguimiento cercano a niñas y niños pacientes y sus familias. “Cuando niños como Benjamín, Valentina y Khristian reciben este tipo de apoyo, se nota el cambio, recuperan su autoestima y pueden enfrentar la vida con una posibilidad infinita de oportunidades”, menciona Dianne Erquiaga, Senior Program Director de Smile Train Latinoamérica.
Un componente importante del proyecto es la sensibilización e información de las comunidades rurales respecto a la fisura labio palatina. De esta forma, World Vision ha sensibilizado a 2100 personas de comunidades vulnerables en 14 provincias a nivel nacional. “Buscamos que las familias aprendan a detectar y tratar oportunamente la fisura labio palatina y que sus comunidades sean su círculo de apoyo. Una intervención a tiempo puede marcar la diferencia”, mencionó Esteban Lasso, Director País de World Vision.
“En América Latina y El Caribe, cada año nacen más de 13 000 bebés con fisura labio palatina; y a nivel mundial, 1 de cada 700 bebés padece esta condición”, menciona Smile Train en su página web. Entre las principales dificultades que enfrentan las niñas y niños con esta condición están hablar, comer y respirar, lo que trae consecuencias como bajo peso o poco desarrollo del lenguaje.
Smile Train y World Vision defienden, promueven y celebran los derechos del niño a través de acciones en salud que construirán un mundo mejor para las niñas y los niños.