A través del reconocimiento a las mejores ideas de negocio, trabajadas durante el curso “Operador Courier” realizado junto al Grupo Entregas, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), World Vision Ecuador premió a dos mujeres migrantes con asesoría y capital semilla para promover sus procesos de emprendimiento.
Desde enero de 2020, World Vision Ecuador implementa su metodología Youth Ready para que adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran sin trabajo o no pudieron continuar con su formación profesional, tengan la posibilidad de construir su proyecto de vida con base a tres enfoques: empleabilidad, emprendimiento o estudios.
Hasta el momento, Youth Ready en Ecuador cuenta con 480 graduados bajo las modalidades presencial y virtual, esta última implementada durante el tiempo de pandemia. En una segunda fase, la metodología incorporó a 127 estudiantes que cursaron el taller de Operador Courier, que estuvo dirigido a mujeres y hombres, nacionales y extranjeros, y tuvieron un módulo exclusivo de Youth Ready.
Durante este tiempo, las y los participantes desarrollaron proyectos de negocio y las dos mejores ideas fueron premiadas con una asesoría completa en su plan de negocio y el apoyo para obtener capital semilla. Las ganadoras fueron Deliana Ávila y Maida Martínez, dos mujeres migrantes, quienes están dispuestas a llevar sus emprendimientos a un nuevo nivel.
Deliana y My sweet deli
Deliana tiene 49 años y es oriunda de Venezuela. Para ella no fue fácil migrar, pero desde que salió de su país, en mayo de 2019 con su padre (82), su madre (73) y sus dos perritos; decidió que trabajaría duro para sacar adelante a su familia. Así nació “My sweet deli”, un emprendimiento que tiene como platos estrella los postres saludables.
Deliana ¿qué significa para ti ser emprendedora?
Para mí ser emprendedora es desprenderme de los modelos aprendidos con anterioridad y empezar a andar un nuevo camino. Yo crecí con la filosofía de ir a la universidad y luego trabajar hasta jubilarme para vivir de una pensión en mi vejez. Pero la vida, en estos últimos tres años, me ha llevado a dar un giro de 180 grados y he cambiado mi pensamiento, hoy día no me gano la vida con mi profesión, sino con un oficio que anteriormente era un hobby.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un emprendedor?
Como primer reto considero que está dar con la idea que represente innovación o diferencia con el resto de las propuestas del mercado. Segundo, es vital aprender sobre educación financiera, aprender sobre cálculo, estructura de costos y precios que se traduzcan en números positivos. Tercero, estar en constante evaluación para que las fallas que se detectan se corrijan a tiempo.
Una o un emprendedor migrante en Ecuador ¿qué debe conocer para iniciar con su negocio?
Antes de emprender se debe estudiar y conocer al país, su geografía, su cultura, gustos, preferencias, economía, y modo de ser de las personas; no todo el tiempo las ideas de negocio que puedan ser viables en otro país son viables en el Ecuador. Otro tema que considero de suma importancia es lo relativo a la documentación, hay que asesorarse.
Maida teje nuevas oportunidades para su vida
En el caso de la colombiana Maida de 28 años, madre de dos niños de 11 y 6 años, el premio es por su emprendimiento “Tejido – Crochet” que actualmente es el sustento de su familia. Desde hace 2 años decidió establecerse en Ecuador y tocó muchas puertas con la finalidad de darles una mejor vida a sus hijos.
Maida ¿qué características debe tener un emprendedor?
Hay muchas cosas por la que se debe caracterizar a un emprendedor. Creo que lo primero, es ser resiliente. Debe tener esa capacidad para tomar las situaciones, buenas o malas, como experiencias para crecer. Hay días que van a ser buenos, otros malos y habrán los pésimos, pero todos nos ayudan a crecer. Después hay que ser carismático, es lindo ver a una persona que tiene una sonrisa. Y por último, adaptarse a los cambios porque hay que estar siempre innovando.
¿Cómo será Maida dentro de cinco años?
Me imagino establecida, con mi emprendimiento a flote. Dedicada a dirigir (lo dice entre risas). Quiero dar empleo a muchas personas, con todos sus beneficios y aprendiendo día a día. También quiero tener tiempo para mis hijos, mientras me estoy estableciendo he tenido que sacrificar muchos momentos juntos, pero sé que vale la pena, todo lo hago para ellos y para que tengan mejores oportunidades.
¿Qué consejo le darías a una persona que quiere emprender?
Que lo intente. Que lo haga y no se quede con la duda de si le hubiese funcionado o no. Hay que estar abiertos a las oportunidades que nos brinda la vida e ir creándolas. Yo me he formado en diferentes oficios, aprendí de belleza, soy auxiliar contable, ahora operador courier. Vendo ropa, zapatos, he vendido empanadas, arepas, tejo trapillo y hago bisutería. Busco la manera de llevar el sustento a mi casa. Ahora sé que debo planificar e ir evaluando los pasos para alcanzar mi meta, por eso edúquense y hagan las cosas con mucho empeño porque verán los frutos.
Los testimonios de estas mujeres emprendedoras y decididas son la muestra que cuando hay planes claros, deseos de superarse y la voluntad para trabajar, hay esperanzas. Para ellas los obstáculos existen, pero no desmayan en su afán de construir mejores días para su familia. Para World Vision es muy importante apoyar a las mujeres jefas de hogar en sus emprendimientos porque no solo se beneficia una familia, hay oportunidades para sus comunidades y el país.