La metodología Youth Ready de World Vision forma parte del programa de formación de Operador Courier, que será dictado de manera virtual por expertos de World Vision y Grupo Entregas a 60 jóvenes. El curso cuenta con el aval del Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador y de la Universidad Técnica Particular de Loja.
En América Latina, el 25% de su población son jóvenes. Ellos y ellas, a pesar de ser una generación con el mayor grado de preparación formal, con acceso y manejo de las nuevas tecnologías, con alto sentido de adaptabilidad a los cambios, y con mayor consciencia en materia de derechos humanos; se enfrentan a la tasa más alta de desempleo registrada históricamente en la región. Para el 2020, está previsto que el 18% de jóvenes estén desempleados, según la Organización Internacional del Trabajo, una situación que se repite en casi todas las regiones. Los llamados NINI´s, jóvenes entre los 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian, representan un segmento poblacional que está encareciendo cada vez más las posibilidades de niveles de empleo óptimos. Esta generación no está ganando experiencia ni está siendo económicamente activa, lo que aplasta el crecimiento de los países y reduce las posibilidades de salir de la pobreza en la que vive la región.
Ante este escenario, World Vision ha desarrollado una metodología de participación que busca fortalecer en los más jóvenes capacidades para aprovechar las oportunidades económicas y ser ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad en su conjunto. Youth Ready brinda una segunda oportunidad en la que se implementa un plan de vida que se puede enfocar en tres alternativas: desarrollo de emprendimientos, búsqueda de empleo o retorno al estudio.
Estas dos últimas alternativas son las que, en conjunto con nuestros socios, el Ministerio de Telecomunicaciones, la Universidad Técnica Particular de Loja y el Grupo Entregas, ofrecemos en el curso Operador Courier para desarrollar habilidades básicas, sociales, prácticas y comunicativas para mejorar el desempeño laboral de los participantes. El objetivo del curso es crear habilidades blandas y técnicas para la ejecución adecuada del servicio de paquetería y mensajería. El curso tiene una duración de 40 horas académicas, dictadas de manera online. La aprobación se realiza con el 75% de asistencia a las jornadas virtuales y el 70% de conocimiento. Al finalizar el curso el participante recibirá un certificado de aprobación.
Con esta iniciativa, las entidades suscriptoras del convenio, esperan reducir los índices de desempleo y ofrecer mejores condiciones laborales como una oportunidad de desarrollo para los y las jóvenes.