World Vision Ecuador lidera una iniciativa pionera que impulsa medios de vida sostenibles, conservación del páramo y desarrollo comunitario en Chimborazo
Chimborazo, 22 de enero de 2026. Ecuador marca un hito en el desarrollo productivo sostenible del país con la inauguración del Primer Centro de Mejoramiento Genético de Alpacas, una iniciativa pionera que fortalece la economía familiar, la conservación ambiental y el bienestar de comunidades indígenas alto andinas de la provincia de Chimborazo.
El acto inaugural se realizó el jueves 22 de enero de 2026, en el páramo de la comunidad de Lig Lig, cantón Colta, y contó con la participación de autoridades nacionales y locales, líderes comunitarios, productores alpaqueros y aliados estratégicos.
Este Centro forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la crianza de alpacas con enfoque en mejoramiento genético para la generación de medios de vida alternativos y diversificados en las comunidades alto andinas del Ecuador”, implementado por World Vision Ecuador desde 2019, que ha apoyado directamente a 4.070 familias de 35 comunidades de los cantones Riobamba, Guano, Colta, Guamote y Alausí en la Provincia de Chimborazo, Ambato en la Provincia de Tungurahua, Guaranda en la Provincia de Bolívar y Pujilí en la Provincia de Cotopaxi.
“Hoy vivimos un momento histórico para el país. Este es el primer Centro de Mejoramiento Genético de Alpacas del Ecuador, construido desde el liderazgo comunitario y el trabajo conjunto entre comunidades, Estado y cooperación. Apostar por medios de vida sostenibles es apostar por el bienestar de las familias y por el futuro de las nuevas generaciones”, señaló Esteban Lasso, Director País de World Vision Ecuador.
El Centro permitirá fortalecer la calidad genética de la alpaca a través de 22 ejemplares importados desde el Perú, con características superiores en finura, resistencia y uniformidad de la fibra, orientadas a mejorar la productividad de las 967 alpacas destinadas actualmente a la producción de fibra en las comunidades participantes beneficiando de manera directa a 33 comunidades que forman parte del componente de mejoramiento genético, del total de 35 comunidades del proyecto.
“El mejoramiento genético no es solo una mejora técnica; es una oportunidad concreta para generar ingresos dignos, fortalecer la economía local y revalorizar el conocimiento ancestral del páramo, combinándolo con innovación científica”, agregó Lasso.
Como parte de este proceso, se cuenta con el apoyo de la academia, a través de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), que aportan desde el conocimiento técnico al fortalecimiento del mejoramiento genético de alpacas, orientado a obtener fibra de mayor calidad y a dinamizar la economía local.
Desde el enfoque ambiental, la crianza de alpacas se consolida como una alternativa productiva compatible con la conservación de ecosistemas frágiles. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los camélidos andinos son especies clave para los ecosistemas alto andinos debido a su bajo impacto sobre el suelo, menor consumo de agua y adaptación natural al páramo, lo que contribuye a la protección de fuentes hídricas y a la mitigación de la degradación ambiental1.
En Chimborazo, el proyecto ha impulsado procesos de conservación en 31.483 hectáreas de páramo, la protección de ocho fuentes de agua seguras y la formación de 50 promotores agropecuarios con formación en manejo de alpacas y especies pecuarias, orientada a la sostenibilidad y conservación de ecosistemas andinos. El fortalecimiento de la cadena de valor de la alpaca ha permitido la creación de la cooperativa COOPROAGROCAN, integrada por 1.912 socios, así como la implementación de un Centro de Acopio y Procesamiento Textil, que garantiza precios justos para la fibra proveniente de los páramos.
Además, casi 300 mujeres artesanas participan activamente en el procesamiento de transformación de fibra en nueve núcleos de transformación de fibra comunitarios, dinamizando la economía local y promoviendo la inclusión económica, mientras 70 promotores comunitarios ambientales replican conocimientos técnicos en sus territorios.
“Este proyecto demuestra que es posible cuidar los páramos, proteger el agua y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones económicas de las familias. Cuando el desarrollo productivo se hace con enfoque comunitario, los beneficios son sostenibles y duraderos”, destacó Lasso.
El Primer Centro de Mejoramiento Genético de Alpacas del Ecuador se proyecta como un referente nacional, con potencial de replicarse en otras zonas alto andinas del país, fortaleciendo el sector agropecuario, la soberanía productiva y las oportunidades de desarrollo para las comunidades rurales.
World Vision Ecuador reafirma así su compromiso con el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y sus familias, convencida de que el fortalecimiento de los medios de vida es una herramienta clave para romper ciclos de pobreza, exclusión y vulnerabilidad en el país.
%20(1).jpg?width=550&height=367&name=Inauguraci%C3%B3n%20Primer%20Centro%20de%20Mejoramiento%20Gen%C3%A9tico%20de%20Alpacas%20(16)%20(1).jpg)
.png?width=170&height=52&name=MicrosoftTeams-image%20(2).png)

.png?width=190&height=58&name=MicrosoftTeams-image%20(2).png)