Ante la información que ha circulado, producto de la emergencia sanitaria que se vive en el país. World Vision Ecuador para resguardar la integridad psicológica de los niños, niñas y adolescentes, anima a padres, madres y cuidadores a explicar esta situación a los niños, responder a sus dudas y conversar sobre sus temores; además -como parte de la responsabilidad al informarse- a discriminar entre las noticias falsas y las ciertas.
Guayas es la provincia de Ecuador que ha sido más golpeada por los contagios de coronavirus, registrándose hasta el 2 de abril 2.243 casos. En estos momentos la población se encuentra atravesando momentos de temor por la falta de atención e insumos médicos; y, sumado a ello, el temor se incrementa debido a las noticias que la ponen en la mira mundial por las imágenes que circulan en los medios y redes sociales.
Sin duda, las noticias y vídeos responden a una realidad alarmante y una conmoción social para lo que ningún ser humano puede estar preparado, que como consecuencias inmediatas, puede causar incertidumbre y temor en las familias, pero sobre todo en la niñez. Por ello, para resguardar la integridad psicológica de los niños, niñas y adolescentes, World Vision anima a padres, madres y cuidadores a explicar esta situación a los niños y adolescentes, a responder sus dudas y conversar sobre sus temores; además -como parte de la responsabilidad al informarse- a discriminar entre las noticias falsas y ciertas acudiendo a fuentes confiables de información. Buscar mantener la calma en estos momentos de alto estrés es lo más importante por la sana convivencia y el bienestar de la familia y de la sociedad que requiere practicar responsabilidad social.
Nuestro compromiso con el bienestar y la protección de la niñez y la adolescencia del país, nos motiva a presentar este comunicado a la sociedad en general, a los medios de comunicación, a las entidades gubernamentales, pues ante la emergencia sanitaria, los niños, las niñas, los adolescentes deben ser población prioritaria y el cuidado de su salud mental es importantísimo.
Queremos ratificar nuestro compromiso para trabajar por un Ecuador con más oportunidades para con su niñez, con sus adolescentes, con sus familias y comunidades; en unión con las entidades gubernamentales, con quien articulamos nuestro trabajo diario en territorio para apoyar a las familias vulnerables de las zonas rurales y los conos urbano-marginales de las dos principales ciudades del país, que hoy más que nunca se encuentran en riesgo y necesitan ayuda en todos los ámbitos: alimentación, salud, cuidado de la salud mental, cuidado ante la violencia, recreación, convivencia sana y con ternura; pero sobre todo esperanza, porque esto va a pasar y debemos estar listos para salir a ayudarnos unos a otros.