La iniciativa, liderada por la organización World Vision Ecuador, tiene por objetivo sensibilizar a la población ecuatoriana para que en esta Navidad sea parte de los esfuerzos para reducir los índices de trabajo, violencia y desnutrición crónica infantil. La ciudadanía puede contribuir con donaciones por medio de transferencias o un botón de pagos.
Quito, 14 de diciembre de 2022.- En Ecuador, más de 270 mil menores de entre 5 y 14 años trabajan, de acuerdo con datos del INEC. Lo que conlleva otras problemáticas como la violencia, en nuestro país, 1 de cada 2 niños y niñas menores de 5 años recibe maltrato físico o psicológico. La violencia extrema también ha ido en aumento, solo hasta agosto de 2022, 271 niños y niñas murieron por homicidios intencionales, 73 más que todo el 2022. A esto se suma que, el 27% de niños menores de 2 años sufre desnutrición crónica, la segunda tasa más alta de la región después de Guatemala.
Las cifras dan cuenta de las condiciones de vulnerabilidad en las que viven las niñas, niños y adolescentes en el país; y, la magnitud de estas problemáticas requiere de la intervención urgente de múltiples actores. Este es justamente uno de los objetivos de la campaña Regala una Sonrisa, impulsada por la organización internacional World Vision, que por cuarta ocasión se activa en la época navideña para sensibilizar a la ciudadanía para que sean parte de los esfuerzos para reducir los índices de violencia, trabajo y desnutrición crónica infantil.
Para Esteban Lasso, director de World Vision en Ecuador, el trabajo infantil, que está presente en los 221 cantones de Ecuador, es la base para que se generen otras problemáticas en la niñez como la violencia y desnutrición. “El rol de la ciudadanía es fundamental a la hora de contribuir a la mejora de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes y que su accionar es urgente, las contribuciones solidarias, sobre todo, en el mes de diciembre, tienen el enorme potencial de llevar esperanza y futuro a poblaciones vulnerables. Las estadísticas nos demuestran que la situación de la niñez en el país es apremiante y las respuestas deben ser inmediatas”, explica.
De acuerdo al INEC, en las cinco ciudades más grandes (Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato), la tasa de trabajo infantil oscila entre el 0,7% y el 3,4%. Ambato es la ciudad con una mayor tasa de trabajo infantil, con 3,4%, mientras que Quito es la que tiene la tasa más baja, con un 0,4%. Las estadísticas son más altas en el sector rural, donde el 18,1% de los niños realiza alguna actividad laboral. En los centros urbanos, la tasa es de 1,5%.
Por ello, Regala una Sonrisa se ha fijado como meta impactar de forma positiva en más de 40 mil niñas, niños y adolescentes, de 19 cantones, para transformar sus vidas con programas que desarrollen acciones de nutirición adecuada, calidad de educación, crianza con ternura y libre de violencia; gracias a personas que hagan contribuciones mediante transferencias bancarias y botón de pagos, al volverse Héroes Naranja.
“En los últimos cuatros años hemos visto una respuesta importante de la ciudadanía, que se ha sumado a Regala una Sonrisa y ha hecho realidad que miles de menores puedan ser atendidos, contribuyendo así a mejorar sus condiciones de vida”, relata Alejandra Almeida, Coordinadora de Protección, Incidencia y Desarrollo de Niñez de la organización, para quien la situación de los menores más vulnerables debe ser una preocupación nacional.
De acuerdo con la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, cada año en Ecuador se registran unos 330 mil nacimientos. Mientras que, en este mismo periodo, 87.400 son diagnosticados con desnutrición crónica infantil. Esto, sumado al contexto de trabajo y explotación infantil, enciende las alarmas.
Durante el 2021 Regala una Sonrisa permitió que 96.360 niñas y niños recibieran un material educativo, 61.320 obtuvieran atención en salud, formación en protección y alimentación; y, que 26.280 familias participaran de proyectos comunitarios para superar la pobreza.
Para quienes deseen ser parte de este programa, bajo un proceso transparente de rendición de cuentas, la ciudadanía puede realizar donaciones monetarias por medio de la página web: https://www.worldvision.org.ec/
Asimismo, en Quito, también pueden acercarse con sus contribuciones al punto de recolección ubicado en La Plaza de las Américas y que estará activo hasta el 5 de enero.