- Haití fue sacudido esta mañana (8:30 am hora local) por un poderoso terremoto de 7.2, ubicado a 125 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, las comunidades más afectadas son Jeremie y Les Cayes.
- El terremoto ocurrió a poca profundidad provocando daños aún pendientes de evaluar y temor entre la población, que revivió los horrores del terremoto del 12 de enero de 2010, que mató a más de 300.000 personas.
- Dada la alta vulnerabilidad de Haití, World Vision ya ha preposicionado elementos para brindar apoyo nutricional y primario a 6.000 personas. Sin embargo, estamos planeando movilizar por aire a nuestros equipos para evaluar más las necesidades en el área.
El poderoso terremoto de 7.2 grados que estremeció la mañana de este 14 de agosto el sur de Haití podría complicar la precaria situación de millones de personas vulnerables en Haití, advirtió la organización humanitaria no gubernamental, World Vision, que trabaja en ese país por la protección de la niñez más vulnerable y sus familias desde hace más de tres décadas.
“Estamos profundamente preocupados por la devastación que este terremoto cause en un país golpeado ya por la extrema pobreza y la inestabilidad social y política”, afirmó Marcelo Viscarra, Director Nacional de World Vision en la nación caribeña.
Ya hace 11 años, el país fue estremecido por un potente sismo que mató a más de 300.000 personas. “Pero ahora, junto con los efectos de un terremoto cuyos daños no han sido cuantificados oficialmente, se suma la pandemia, y el acecho de la tormenta tropical Grace, que se prevé tocará territorio haitiano mañana domingo 15 de agosto”, precisó Viscarra.
World Vision dispone de suministros preposicionados para poder brindar asistencia humanitaria inmediata a 6.000 personas, según informó Viscarra. Sin embargo, la organización está gestionando la movilización de personal a la zona afectada (Les Cayes) 125 km al sur de la capital Puerto Príncipe, con el fin de poder estimar con precisión los daños y las necesidades de las familias más afectadas.
Reportes extraoficiales indican de la muerte de varias personas, aunque no se ha determinado la cantidad, así como de robos en las viviendas afectadas por el sismo. La ONG World Vision está coordinando con las autoridades civiles locales y la policía con el fin de contribuir al bienestar de los niños y niñas más vulnerables y sus familias.
“Nos preocupa la capacidad limitada de atención de las autoridades, quienes tienen las manos llenas con la atención de la pandemia, y ahora los centros hospitalarios se ven inundados de pacientes y heridos causados por el sismo que sacudió a las 8:30 am hora local Haití”, dijo Viscarra.
Pedimos sus oraciones y su apoyo material y financiero. En Haití más del 60% de la población vive en condiciones de pobreza y millones de personas viven con menos de US$2 al día. Esta situación únicamente complicará las precarias condiciones de vida de personas que tratan de sobrellevar la tensión sociopolítica tras el asesinato del Presidente, los efectos todavía vigentes del destructor terremoto del 2010 y la actual pandemia.
La donación en apoyo a la niñez de Haití se puede realizar en
www.worldvision.org.ec/hoy-por-haiti
O en la cuenta del Banco Pichincha:
Banco Pichincha
Cuenta corriente
2100248638
A nombre de: Visión Mundial
RUC: 1790448282001
Para rendición de cuentas, envíanos tu comprobante a solidaridad@wvi.org