- Ecuador es el segundo país en la región, después de Guatemala, con mayor desnutrición crónica infantil.
- World Vision Ecuador participó en una serie de acciones en torno a la erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en Ecuador, principalmente, en la provincia de Chimborazo.
- World Vision Ecuador propuso liderar un plan piloto para la erradicación de la DCI.
La desnutrición crónica infantil es uno de los problemas más graves que tiene el país y una de las principales brechas en los derechos humanos de la niñez y adolescencia que, después de 16 meses de emergencia sanitaria por covid-19, seguramente se ha agudizado.
Según la base de datos “Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe” de la OMS (2018), Ecuador es el segundo país en la región, después de Guatemala, con mayor desnutrición crónica infantil. A nivel nacional, uno de cuatro menores de dos años padece de dicha condición mientras que, para niñas y niños indígenas, este problema se multiplica. Por esta razón, durante el mes de julio, World Vision Ecuador participó en una serie de acciones en torno a la erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil en Ecuador, principalmente, en la provincia de Chimborazo.
Por un lado, en asocio con otras organizaciones que también trabajan por los derechos de la niñez y adolescencia, como: Maquita, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Fundación Quitu Raymi, Kindernothilfe (KNH), Pacto por la Niñez y Adolescencia, Contrato Social por la Educación, Grupo Social FEPP, CESA y CEDIS; se llamó a los servidores públicos que trabajan en funciones estratégicas por la niñez, tanto a nivel del gobierno central como a nivel de los gobiernos autónomos descentralizados, a través de un Pronunciamiento Público que exhorta a declarar el “Estado de emergencia focalizado por la desnutrición crónica infantil” en la provincia de Chimborazo y, paulatinamente, en todas las provincias del Ecuador, conforme su grado de afectación. Además, se enfatizó en la necesidad de que se destinen todos los recursos materiales, financieros y humanos necesarios para eliminar este problema de salud pública que tanto afecta a niñas, niños, adolescentes y a toda la sociedad ecuatoriana.
Por otro lado, nuestro Director País, Esteban Lasso, se reunió en la ciudad de Riobamba, con diferentes organizaciones y representantes de instituciones gubernamentales de la zona para desarrollar un plan de impacto que permita erradicar o reducir en gran manera la desnutrición infantil en estos territorios a corto, mediano y largo plazo.
Una de estas reuniones se llevó a cabo con CARE y otras organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas, para la identificación de problemáticas relacionadas a la desnutrición crónica infantil. La reunión tuvo como objetivo iniciar un diálogo entre los gobiernos provinciales de Chimborazo y Cotopaxi, y organizaciones de la sociedad civil lideradas por mujeres y organizaciones internacionales para identificar las principales problemáticas alrededor de la desnutrición infantil y construir una hoja de ruta para articular acciones que permitan movilizar recursos para atender esta problemática. Durante este encuentro, se abordó brevemente el contexto de la desnutrición en el país, y sus principales causas. Luego, a partir de preguntas generadoras se abrió un espacio de discusión en el que las y los participantes expusieron sus puntos de vista, preocupaciones, y posibles soluciones para enfrentar esta importante problemática.
También, se efectuó una reunión entre el equipo de World Vision Ecuador y la Gobernación de Chimborazo; además de otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Chimborazo; las Direcciones Distritales de Salud de Alausí, Chunchi, Colta, Guamote, Guano y Penipe; el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Chimborazo; y VisionFund. Durante esta junta, se exhortó al levantamiento de cifras oficiales con frecuencia mensual o trimestral para conocer el estado real en este sector del país. En este encuentro se acordó iniciar con un plan piloto propuesto y liderado por World Vision Ecuador, partiendo en la parroquia Columbe y, posteriormente, continuar con el resto de territorios de intervención de la organización, en coordinación con las instituciones gubernamentales locales, para beneficiar a cientos de niñas, niños, adolescentes y sus familias; y, juntos iniciar un proceso de erradicación a corto, mediano y largo plazo de la desnutrición crónica infantil en Ecuador.