- El Programa iniciará su ejecución desde octubre 2021, con vigencia de 10 años.
- La cobertura del Programa será de 12 parroquias, 28 barrios, 4916 niñas, niños y adolescentes, y 3040 familias.
- World Vision Ecuador trabaja por la niñez y adolescencia de Chimborazo desde octubre de 1979 a través de programas de área y proyectos especiales.
En reunión con Martha Simbaña, Vicealcaldesa de Riobamba, World Vision presentó los detalles técnicos de su nuevo Programa de Área Riobamba, que iniciará su trabajo por la niñez y adolescencia de la ciudad desde octubre de este año, con una vigencia de 10 años. El Programa nace con los objetivos de erradicar el uso de la violencia en la vida diaria de las familias, conocer las capacidades que cada niña y niño tiene para llevarlas a su mayor expresión e involucrar a la comunidad en la protección de la niñez y adolescencia. La cobertura será de 12 parroquias, 28 barrios, 4916 niñas, niños y adolescentes dentro del sistema de patrocinio, y 3040 familias.
El diseño del Programa se basa en indicadores sociales que aseguran que Chimborazo es la provincia más afectada por pobreza multidimensional a través de los años, situación que se complicó aún más con la pandemia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 51% de niños, niñas y adolescentes viven en hogares en situación de pobreza por ingresos y el 62,9% en pobreza multidimensional (1). A esta realidad se suma que es la provincia con la tasa más alta de desnutrición crónica infantil (40%). En cuanto a Riobamba, el 51,9% de niñas y niños menores de 5 años que viven en la ciudad padecen de desnutrición crónica infantil. Además, la provincia ocupa el tercer lugar con los índices más altos de mortalidad infantil (276 al año en promedio).
La implementación del Programa se centra en cuatro ejes de cambio necesarios para lograr el bienestar integral general de niñas, niños y adolescentes que viven en las áreas urbanas marginales de Riobamba: ciudad más segura, saludable, próspera y resiliente. “El Programa busca garantizar que niñas, niños y sus familias vivan en un entorno seguro y protegido, libre de violencia, abuso, explotación y daño; fortalecer la disponibilidad y el acceso a los servicios de salud pública y contribuir a entornos urbanos saludables donde puedan prosperar; crear un entorno propicio para la habitabilidad general, centrándose en la educación inclusiva, la creación de activos locales y una mayor productividad económica para las y los jóvenes; y, garantizar que la comunidad en su conjunto esté preparada para responder, recuperarse y reconstruirse frente a las crisis, los factores de estrés y las vulnerabilidades” explicó Esteban Lasso, Director País de World Vision, durante la presentación del Programa.
“Es un momento en donde podemos ir fortaleciendo los barrios. Hay que tomar en cuenta que en los sectores de intervención hay familias migrantes internas desde el sector rural de Chimborazo. El trabajo de World Vision va a ser es importante para trabajar en los problemas que afectan a las familias. En los barrios urbanos marginales hay pobreza, falta alcantarillado, viven en malas condiciones. Propongo trazar una hoja de ruta conjunta para iniciar lo antes posible las acciones en favor de las familias”, expresó la vicealcaldesa de la ciudad Martha Simbaña.
World Vision invita a todas las personas y organizaciones responsables del bienestar de las niñas y niños de Riobamba a asumir un rol protagónico en la construcción de una sociedad más justa y segura. Para ello, la ONG mantendrá constantes reuniones en territorio para crear alianzas, evaluar el trabajo y rendir cuentas a todos quienes confían en el trabajo que viene realizando en Ecuador por más de 40 años.
(1) Indicadores de pobreza multidimensional: acceso a educación; trabajo digno e ingresos; y condiciones de la vivienda: disponibilidad de agua, saneamiento y recolección de basura, seguridad en la construcción y hacinamiento.