Como parte del Proyecto de fortalecimiento de crianza de alpacas en la provincia de Chimborazo, finalizaron con éxito los dos programas de formación de promotores comunitarios en producción de alpacas y de promotores comunitarios en conservación de páramos, con 40 promotores comunitarios preparados para mejorar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y adolescentes de la provincia, a través de la aplicación de los conocimientos entregados.
El evento de clausura de los programas de formación se realizó el viernes 18 de septiembre de 2020, a partir de las 10h30 en el Auditórium del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Chimborazo.
El primer programa de formación en producción de alpacas cuenta con 21 promotores capacitados en parámetros productivos del hato alpaquero para contribuir a la economía y mejora de las condiciones de vida de las familias de 17 comunidades. El programa fue implementado con el apoyo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Algunos de los conocimientos fortalecidos en 40 horas de formación fueron la densidad y capacidad poblacional, el manejo zootécnico de caravanas, el mejoramiento genético en alpacas, el manejo de registros y calendario alpaquero.
El programa de conservación de páramos cuenta con 19 promotores comunitarios formados para manejar de forma sostenible y sustentable los páramos comunitarios. Con ello, los niños, niñas, adolescentes y las familias de 17 comunidades podrán acceder a vertientes de agua para consumo, canales de riego para actividades agropecuarias, entre otros beneficios de las 15 mil hectáreas de las que ahora disponen las comunidades. Este programa lo llevó a cabo el equipo de World Vision con el apoyo de la Universidad Nacional de Chimborazo y la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo.
“Los convenios de cooperación, como los que permitieron llevar a cabo y finalizar con éxito estos dos programas de formación, sin duda demuestran que el trabajo conjunto puede mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en la provincia”, expresó Jorge Yépez, Coordinador de los programas de la Región Sierra en World Vision Ecuador.