- La acción de las pandillas ha forzado a más de 15.000 personas a desplazarse desde el 29 de febrero
- Limitaciones en abastecimiento ha incrementado el precio de alimentos y amenaza con disparar hambre e inseguridad alimentaria
Marzo 2024. World Vision Latinoamérica y Caribe expresa su profunda preocupación ante el incremento del hambre, desplazamiento forzado de personas y las limitaciones en el acceso a servicios médicos que sufren la niñez haitiana, a raíz de la escalada de violencia en las últimas semanas.
A partir del 29 de febrero, la intensificación de la acción violenta de bandas criminales y los enfrentamientos con la policía en la capital -Puerto Príncipe- han agudizado la inseguridad y las precarias condiciones prevalecientes en Haití, advirtió la organización humanitaria y cristiana, World Vision.
Se estima que en Haití 8,2 millones de personas– 72% de un total de 11,4 habitantes- sufren de inseguridad alimentaria. La acción violenta de pandillas que han tomado control de vastas áreas de la capital, ha precipitado el aumento de precios de productos de la canasta básica como los huevos. En algunos establecimientos se ha constatado incrementos desde el 40% al 100% en el precio de este alimento.
“La limitación a la libre movilidad, el cierre de negocios y las dificultades para el abastecimiento de productos está precipitando el hambre en un país en donde la inseguridad alimentaria y la malnutrición son elevados. Los niños y las niñas son los más afectados, miles no tienen alimento, varios centros médicos han cerrado debido a la inseguridad y millares se han desplazado debido a la violencia”, afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.
World Vision LAC hace un llamado a la comunidad internacional para asegurar la protección de la niñez en uno de los momentos más críticos que ha atravesado el país. Asimismo, pide que se asegure un corredor humanitario que permita proveer asistencia a familias vulnerables.
Además del hambre, la violenta acción de las pandillas ha exacerbado la violencia sexual contra niñas y mujeres, al tiempo que impide que miles de niños y niñas tengan acceso a la educación, debido al peligro prevaleciente en las calles de la ciudad capital.
Se estima que a partir del 29 de febrero, cuando arreció la escalada de la violencia de pandillas más de 15.000 personas han sido forzadas a desplazarse en busca de seguridad. En el 2023, la acción de estos grupos dejó más de 5.000 víctimas y se estima que el número total de personas desplazadas en el país asciende a 362.000.
“Restablecer condiciones seguras para brindar ayuda humanitaria en Haití es urgente. No hacerlo anticipa un deterioro en las condiciones de vida de los niños y las niñas y el incremento de flujos migratorios irregulares de personas huyendo de la pobreza extrema, la inseguridad y el hambre”, afirmó Diniz.
World Vision está brindando asistencia humanitaria esencial proveyendo alimentos, agua y apoyo psicosocial a la niñez más vulnerable. Sin embargo, las necesidades son inmensas, para apoyar, puede dirigirse a www.worldvisionamericalatina.org