En la ceremonia por los 200 años de la Independencia de Alausí, niños, niñas y adolescentes del Programa Integrado Tiquizambi-Tixán de World Vision en Chimborazo, entregaron al Ingeniero Rodrigo Rea Yanes, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí, la propuesta de Ordenanza Municipal para la “Atención a cualquier forma de vulneración de derechos y la erradicación de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes”.
Durante la pandemia, las noticias evidenciaron la violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo el país. Alausí también fue parte de los titulares por el asesinato de Emily de 10 años. Este hecho se sumó a la lista de actos violentos y vulneraciones contra la niñez y adolescencia, porque no existen los mecanismos adecuados para protegerlos.
Por ello, el pasado viernes 13 de noviembre, Rebeca, Isaac y Paúl se presentaron ante las autoridades del GAD de Alausí con una propuesta de Ordenanza Municipal para promover la “Atención a cualquier forma de vulneración de derechos y la erradicación de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes del cantón Alausí” que de ser aprobada, regirá hasta 2023.
Después de la entrega de la propuesta de ordenanza se espera el debate definitivo en el Concejo Cantonal para su aprobación, para lo que se cuenta con 15 días laborables que corren desde la fecha de la entrega. Una vez aprobada la ordenanza, el gobierno alauseño y las juntas parroquiales incluirán de manera obligatoria en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial este instrumento legal que busca la atención prioritaria de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; además, de la coordinación y la difusión obligatoria por todos los medios por parte de la Comisión de Igualdad y Género, las organizaciones públicas, privadas y sociales para la ejecución y cumplimiento de la misma en todo el cantón chimboracense.
Para Isaac, líder de la Red de niños, niñas y adolescentes Wambra Kunapak Yuyaykuna de World Vision Ecuador, “esta propuesta de política pública va a beneficiar a la niñez y adolescencia del cantón, porque son de los grupos más vulnerados y menos atendidos. Hemos presenciado como se atropellan nuestros derechos y decimos ¡BASTA! Nosotros queremos participar activamente en la defensa y promoción de nuestros derechos y solicitamos que se abran espacios para que nuestra voz sea escuchada. Por eso, invitamos a más autoridades del país para que se comprometan en favor de los niños y niñas que somos el presente y el futuro”.
World Vision Ecuador trabaja con 3.620 niños, niñas y adolescentes del cantón Alausí a través del Programa Integrado Tiquizambi-Tixán, con sus metodologías enfocadas en el Desarrollo de Potencial, Crianza con Ternura y Actoría y Participación Social. De esta manera, promovemos una niñez tiernamente protegida, promotora de una sociedad más justa y segura.