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“Literatura abierta” es la propuesta de World Vision

World Vision Ecuador
Jan 24, 2022 12:23:50 PM

24 de enero | Día Internacional de la Educación

Literatura abierta es la propuesta de aprendizaje de World Vision a partir de 2022, es un enfoque innovador basado en la evidencia, que tiene como objetivo mejorar los métodos de enseñanza para la lectura en el aula e involucrar a estudiantes, sus familias y comunidades en actividades de lectura fuera de la escuela.

Es sabido que el cierre de escuelas afectó aproximadamente a 4.4 millones de estudiantes en Ecuador. Niñas, niños y adolescentes con discapacidad, empobrecidos, refugiados y/o migrantes son los más afectados, exponiéndolos a trabajo infantil, mendicidad, explotación sexual, actividades ilícitas, violencia y abuso, afectación en sus resultados de aprendizaje e incremento de la posibilidad de deserción. Además en Ecuador, 480 mil niños no reciben clases como tal, a pesar que implementaron diversos medios de enseñanza como radio, televisión e internet; y entre 8 y 9 de cada 10 niños que acceden a clases virtuales, comparten un dispositivo con los demás niños o miembros de la familia. Sin olvidar que 90 mil niños y adolescentes a nivel nacional abandonaron la escuela y colegio durante la pandemia (1) Para la organización humanitaria World Vision, estas son cifras preocupantes que requieren de una propuesta de revitalización del sistema educativo.

Unlock Literacy va más allá del aprendizaje en el aula para reforzar las habilidades de alfabetización de los niños en el hogar y en sus comunidades. En el hogar, el proyecto proporciona materiales de lectura aptos para niños y alienta a madres, padres y/o cuidadores a realizar actividades de apoyo a la alfabetización. En la comunidad, se desarrollan Campamentos de Lectura donde líderes capacitados ayudan a los niños a mejorar su lectura a través de un currículo que contiene juegos relacionados con las cinco habilidades básicas de lectura: el vocabulario, el conocimiento de las letras, la conciencia fonológica, la comprensión y la fluidez lectora.

El modelo Unlock Literacy también incluye capacitar a las y los docentes para que incorporen estas cinco habilidades básicas de lectura en sus planes de estudio. Esto fortalece la instrucción de enseñanza en los tres primeros grados de la escuela, asegurando que niñas y niños estén aprendiendo a leer y los ayuda a permanecer motivados para aprender mientras están en el salón de clases. Esta propuesta busca cambiar la realidad estadística socializada por UNICEF, que señala que casi 1 de cada 4 niños en países de bajos y medianos ingresos no puede leer una sola oración. (2)

World Vision Ecuador promueve la educación en las niñas, niños y adolescentes más vulnerables. Por ello, durante la pandemia por covid-19 entregó 31 100 kits educativos en 8 provincias del país. Además, como una propuesta sostenida dentro de sus líneas de acción en territorio, trabaja con metodologías lúdicas y pedagógicas, a la que se suma Unlock Literacy, para incentivar el aprendizaje activo para niñas, niños y adolescentes de 3 a 18 años.

Por otra parte, para adolescentes y jóvenes trabaja con la metodología Youth Ready, en la cual desarrollan habilidades para la vida enfocadas en emprender, retomar el estudio o continuar una formación profesional.

­­­­­­­­(1) Cifras y estadísticas tomadas del informe de World Vision Ecuador, publicado en junio de 2021. https://info.worldvision.org.ec/mis-derechos-no-estan-en-cuarentena

(2) UNICEF, “Education: Literacy data” estadísticas (actualizado a noviembre de 2019), https://data.unicef.org/resources/dataset/education-literacy-data/

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